Make your own free website on Tripod.com

Monumento al Tercer Milenio

 

 

El pasado sábado 30 de diciembre del 2000 se inauguró el Monumento al Tercer Milenio frente a la rotonda que une las Rutas 5 y 14 en los accesos a nuestra ciudad.

Este monumento es una creación del duraznense Jorge Portela, quien contó para su armado con personal propio y de la Intendencia Municipal.

El monumento está erigido sobre la tierra, luego una columna de piedras, de granito, totalmente irregular, con el primer corte en forma rústica, y sujeto a ella solo en dos puntos una estructura de hierro trabada, en semicírculo, con un ancho de sesenta centímetros, donde están tres elementos mas: madera, hierro y aluminio, y sobre la torre de piedra tres tubos de policarbonato, iluminados con los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

La altura del monumento es de unos 6 metros y la estructura ocupa unos 4 metros de diámetro, y está ubicado en un jardín, también en media circunferencia, con siete plantas aportadas por el Vivero Municipal.

A continuación se transcribe una nota realizada por El Acontecer Diario al autor de esta obra, Jorge Portela.

"Dado que en mis principios comencé mis actividades haciendo carros alegóricos, escenarios, tablados, y la parte como todos saben de letras, dibujos y ese tipo de cosas, se me ocurrió que sería bueno que Durazno tuviera un monumento dedicado al Tercer Milenio.

Comencé a pensar que hacía, y a mirar atrás, y se me ocurrió que podía ser la evolución del hombre a través de los materiales que ha tocado, con los que ha vivido.

La tierra en primer lugar, que dio al hombre la vida, y de ahí la piedra, la madera, el hierro, el aluminio y finalmente tres tubos de policarbonato, que es un material actual, los que están iluminados, que indican el tercer milenio, y su luz la imaginación del hombre, lo que todo ser humano puede llegar a pensar y crear, una alusión a cada ser, el futuro, el pensamiento. Además está en un jardín, en media circunferencia, representado del lado de atrás del monumento, con siete plantas, un número histórico, que está en la Biblia y se me ocurrió que debía ser.

El mensaje es lo que uno quiere en la vida, que cuesta mucho, sobre todo en el medio en que vivimos. Es la unificación del ser humano, un artista lo puede plasmar en un dibujo, como algo propio, como una satisfacción, bueno vamos a unirnos. Con este trabajo, si bien la idea fue mía, trabajó la Intendencia, todos los operarios, de obras, enjardinado, mi personal, todos hemos trabajado prácticamente el mes de diciembre entero en este proyecto. Intercambiamos ideas, consultamos profesionales, técnicos, lo dialogamos entre muchos, y esto lo digo para que de una vez por todas haya integración, porque los duraznenses debemos ser mas unidos, somos una sociedad muy individualista, entonces quise crear esto, pero a la vez resaltar a los que me acompañaron.

Yo personalmente estoy muy satisfecho, principalmente por la parte humana. Es la primera vez que se me da una gran oportunidad de haber creado esto y que se concluya, sobre todo porque "nadie es profeta en su tierra", siempre nuestro trabajo es valorado mucho mas en otros lugares que acá, bueno hoy la lanza se quiebra con esto.

Y lo necesitamos como todo ser humano, y queda una satisfacción muy grande, para mi, para mi familia, mis amigos, por haber aportado algo para el pueblo.

Envíale un mensaje a Jorge Portela, autor del monumento

Visita el sitio WEB de AP Promociones
 

El monumento de día

El monumento de noche

Personal trabajando en la construcción del monumento


El autor del Monumento al Tercer Milenio, Jorge Portela, precediendo al corte de cinta para dejar inaugurada su obra.


El Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, cortando la cinta para dejar inaugurado el monumento.

 

 Página principal de Durazno