Make your own free website on Tripod.com

Retorno del éxodo artiguista por Durazno

     El día domingo 17 de setiembre del 2000 se pudo apreciar por nuestra ciudad el paso del retorno del éxodo artiguista que, habiendo partido el 10 de setiembre de la Meseta de Artigas, pretende llegar a la Plaza Independencia de Montevideo el día 23 de setiembre, fecha en que se conmemoran los 150 años de la desaparición física de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.
     Como se expresó anteriormente, este "retorno del Éxodo" partió el pasado 10 de setiembre de la Meseta de Artigas y, pasando por Paysandú, Young, Trinidad, Durazno, Goñi, Sarandí Grande, Florida y Canelones, llegará a Montevideo el 23 de setiembre.
     En su pasaje por Durazno, la marcha recorrió las calles céntricas de nuestra ciudad y, cruzando por el puente viejo, llegó al Campamento Artiguista en el Paso del Yí (en la cabecera norte de dicho puente), desarrollándose allí un acto patriótico y donde se descubrieron tres estelas recordatorias.
     A continuación se podrán apreciar algunas fotos de esta histórica marcha.

  

Jinetes de Durazno dirigiéndose a los accesos a nuestra ciudad para recibir y adherirse a la marcha.

Pasaje del "Retorno del Éxodo" por el centro de nuestra ciudad.

Vista del Campamento Artiguista, ubicado en la cabecera norte del puente viejo, destino de esta marcha.

Arribo al Campamento Artiguista del Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín

Pasaje del "Retorno del Éxodo" por el Puente Viejo, para arribar al Campamento Artiguista

Otra foto del Campamento Artiguista, pero luego del arribo de gran parte de los jinetes, los cuales se pueden apreciar entre los árboles, en el fondo de la imagen.

Laura Cabrera Díaz, alumna de la Escuela Nº 1 de Durazno, leyendo un mensaje sobre este acontecimiento.

Vistas de las 3 estelas alusivas descubiertas en la oportunidad en el Campamento Artiguista. Una de ellas fue descubierta por el Intendente Vidalín, otra por un Capitán de Blandengues y la tercera por uno de los gauchos que componen la marcha.

(Fotos: Gustavo Sanz)

Página principal de Durazno.