Make your own free website on Tripod.com

Conoce Durazno.com

 

¿Qué es Durazno.com?

   Durazno.com es un sitio en Internet SIN FINES DE LUCRO diseñado con el fin de dar a conocer el departamento, sus lugares turísticos y sus eventos a todo el mundo, como así también mantener comunicados a los duraznenses que están dispersos por el planeta.

 

La historia de Durazno.com

   En octubre de 1998, buscando información en Internet sobre Durazno, noté que solo existía la página del Ministerio de Turismo, la cual tenía solo 2 fotos y un breve texto de 11 renglones. Contrariado ante ese descubrimiento decidí implementar la construcción de un sitio con información sobre Durazno y sus eventos.

   En enero de 1999 manifesté la idea en el Departamento de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Durazno, donde quedaron encantados con la idea y propusieron darme apoyo para realizarla. A partir de ahí comenzó la etapa del armado, la búsqueda del material y la contratación del dominio propio (www.Durazno.com), estando pronta para fines de mayo. Debido a que muchos me decían que Internet en Durazno no se conocía, y que hacer esto era una locura, es que decidí inaugurar el sitio el martes 22 de junio de 1999 (ya que en la quiniela uruguaya el 22 es el loco). Y esa fecha comenzó a funcionar este sitio, aunque la apariencia de aquel entonces no tenía nada que ver con la actual.

   Las 6 secciones que tuvo Durazno.com cuando se inauguró fueron: la página del Festival, la página del Camping, la página de las Llamadas, la de Lugares Turísticos, la lista de correo y los Duraznenses en la WEB. Además disponía de una comunidad virtual (llamada Tavolandia) donde figuraban las secciones de Humor, Poesías, Reflexión y el test de coeficiente intelectual. En aquel momento el compromiso de Durazno.com era "Secciones nuevas todos los meses", y ese compromiso fue cumplido, ya que todos los meses se le agregaba algo nuevo.

   En julio de 1999, luego de un mes de funcionamiento de Durazno.com, me presenté nuevamente en el Departamento de Desarrollo de la Intendencia, para mostrar la repercusión que tuvo en ese primer mes y solicitar ayuda económica para mantener el sitio funcionando, tal como lo habían prometido. Ante esto los responsables de la oficina en ese momento (no voy a dar nombres) me dijeron que económicamente no podían ayudarme, pero si con material turístico. En base a eso, y teniendo en cuenta el alto gasto que me generaba la página, empecé a recorrer los comercios y empresas mas importantes de la ciudad, solicitando ayuda a cambio de publicidad, donde todos me respondían con negativas. De todas formas decidí seguir haciéndome cargo de los gastos por un tiempo mas, esperando que surgiera alguien dispuesto a colaborar, y mientras tanto seguía agregando secciones a Durazno.com, para mantenerla en actividad.

   El punto mas alto de popularidad ese año fue con la realización de un sitio sobre el Campeonato Sudamericano Amateur sub-20, jugado en Durazno en octubre de 1999. En dicho evento este sitio oficiaba de comunicador entre los jugadores de los distintos países que se encontraban en nuestra ciudad y sus familiares.

   Luego de jugado el campeonato anuncié que a mediados de noviembre Durazno.com iba a dejar de funcionar, debido al poco apoyo económico que tuvo de los comercios. Inmediatamente me empezaron a llegar mensajes de aliento y estímulo de todas partes del mundo, pidiéndome que no me detenga y que siguiera adelante con el sitio, ya que era la única forma de que quienes están lejos de Durazno se mantengan en contacto con su ciudad. Estimulado por la gran cantidad de mensajes recibidos decidí seguir adelante por algunos meses mas, esperando tener alguna respuesta de los comercios y empresas de la ciudad.

   En diciembre de 1999, conmemorando los 6 meses de funcionamiento de Durazno.com, y debido a la gran cantidad de secciones que componían el sitio, se cambió la apariencia del mismo, creándose una muy parecida a la actual, la que con el paso del tiempo se fue ajustando a medida que Durazno.com crecía. También en diciembre de 1999 aparecieron los primeros interesados en publicitar en Durazno.com, que si bien aportaban poco, era un estímulo mas para seguir adelante, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano aparecieran nuevos auspiciantes.

   En el período marzo-abril del 2000 se inauguró, conjuntamente con Radio Durazno, el servicio de noticias por E-Mail, que fue el mayor logro de ese año. En el año 2000 lentamente fueron apareciendo nuevos auspiciantes, como así también se concretaron algunos intercambios de publicidad.

   El miércoles 21 de junio del 2000, día previo al primer aniversario de Durazno.com, se realizó en el Museo Histórico "Casa de Rivera" una conferencia pública sobre este primer año de funcionamiento. En el evento se dio a conocer la historia de Durazno.com, los logros mas importantes, los mensajes recibidos y los proyectos futuros. Entre otros estuvieron presentes en esa actividad Mayra Ramírez (en ese momento Inspectora de Primaria), el ex edil Santiago Enciso, el actual edil Rosauro San Román y el presidente del Foto Club Durazno Disman Anchieri.

   En el 2000 también se cambió la idea original de Durazno.com, dándole mas importancia a la comunicación de los duraznenses que al fomento del turismo, pero sin abandonar esto último.

   En el transcurso del 2000 fueron pocos los auspiciantes que decidieron apoyar Durazno.com, que si bien lo recaudado gracias a su aporte alcanza para solventar los gastos mensuales, aún falta por recaudar todo lo invertido en el primer año de Durazno.com.

    En setiembre del 2000 recibimos el primer premio que obtuvo Durazno.com desde que estaba funcionando, se trata de una empresa uruguaya con un sitio WEB, que nos premió como "Sitio Uruguayo Destacado" para el mes de setiembre del 2000.

  El 28 de diciembre del 2000, a poco mas de un año y medio de funcionamiento, nos otorgaron el Premio Estímulo en la entrega del Premio Empresarial "Durazno al Futuro", siendo ese el primer premio "tangible" que se le dio a Durazno.com desde que empezó a funcionar. Dicho premio consistía también de una cantidad (nada despreciable) de dinero en efectivo, que ayudó en gran parte al financiamiento de este sitio, aunque no alcanzó para cubrir todos los gastos generados por Durazno.com desde desde sus inicios. 

   Ni bien empezó el 2001 empezaron a llegar mas premios a Durazno.com, ya que desde una radio argentina hicieron una nota a un uruguayo que vive en Australia a raíz de una poesía suya publicada en Durazno.com, luego un sitio uruguayo de turismo nos declaró como "El sitio mas representativo del departamento", y por si fuera poco el sábado 20 de enero de este año nos dieron el primer reconocimiento internacional, premiándonos desde Canarias (España) con el premio "Taburiente Oro, calidad 5 estrellas", siendo el 5º sitio WEB turístico del mundo en recibir tal distinción (junto con 3 sitios españoles y otro uruguayo), de un total de 16 sitios premiados (los otros 11 recibieron premios de plata y bronce), y el 2º sitio de América.

   Esperamos que tantos premios tengan sus repercusiones, y que en el presente año Durazno.com logre salir adelante.

 

Preguntas hechas a Durazno.com

 

   Estas son algunas preguntas que han llegado referentes a Durazno.com:

   Si Durazno.com es un sitio sin fines de lucro, ¿por qué cobran por la publicidad?
   Como se aclaró anteriormente Durazno.com es un sitio en Internet sin fines de lucro, pero como todo servicio necesita apoyo económico para mantenerse funcionando. Además otra razón de cobrar la publicidad que se coloca en Durazno.com es para que no se llene de propagandas, ya que si eso pasara sería muy molesto navegar por el sitio.

 

   ¿Por que tiene un diseño tan sencillo, no quedaría mas agradable con mas animaciones y gráficos?
   El diseño sencillo de Durazno.com es para que las páginas no sean tan pesadas, ya que si se realiza un diseño mas complicado se haría mas lenta la descarga, y no todos los que entran a Durazno.com tienen un buen equipo para navegar por Internet. Además es sabido que en la mayoría de los sitios WEB, mientras mas pesada es la página mas posibilidades hay de que los visitantes no vuelvan (sobre todo en Uruguay).

 

   ¿Por qué se conoce muy poco la página en Durazno?
   Debido a los gastos que generaría darle difusión. Últimamente hemos concretado que aparezca publicidad de Durazno.com en varios medios de prensa, pero esas propagandas son gracias a un favor de quienes trabajan en esos medios o por un intercambio de publicidad.

 

   He leído en varias oportunidades el término "Duraznauta", ¿qué significa esa palabra y como puedo ser uno?
   El término "Duraznauta" se refiere a todos los usuarios, duraznenses o no, que navegan por Durazno.com. O sea, es una forma de llamar a quienes visitan Durazno.com. Así que cada vez que decimos algo a los duraznautas se lo estamos diciendo a todos, incluso a ti.

 

   ¿Por qué, si es solo una persona la que hace Durazno.com, aparece todo en plural (hemos creado, hemos inaugurado, etc.)?
   Eso es debido a que, si bien la realización de Durazno.com está a cargo mío, este es el sitio WEB del departamento y de todos los duraznenses, y no quisiera hacerme dueño de algo que nos pertenece a muchos.

 

   Por lo que explicas en esta página deduzco que la Intendencia Municipal no presta apoyo financiero al web, ¿es así o me equivoco?
   La administración anterior, que fue la que me prometió ayuda para mantener el sitio, en ningún momento colaboró económicamente, aunque si colaboraron con material turístico y la autorización para que esta web funcione. La actual administración en cambio si aportó ayuda económica, en el momento en que me dieron el Premio Estímulo en el evento "Durazno al Futuro", con una importante suma de dinero que aunque no alcanzó para cubrir todos los gastos de Durazno.com si solventaron gran parte del mismo. Hay que aclarar que ese premio también lo aportaron el Centro Comercial e Industrial, los Pymes, la Sociedad Rural y el Colegio de Contadores.

 

   ¿Por qué cada vez que visito una sección de Durazno.com esta me aparece en otra ventana del navegador?
   Las secciones de Durazno.com están programadas para que aparezcan en una ventana nueva, con lo que uno puede visitar varias secciones del sitio a la vez, de esa forma el visitante ahorra tiempo al no tener que retroceder en la página para visitar otra sección. (Un consejo para navegar por varias ventanas a la vez: puedes pasarte de una ventana a otra teniendo presionada la tecla ALT y presionando simultáneamente y de a una vez la tecla TAB, o sea, el tabulador).

   ¿Por qué el texto de Durazno.com es tan grande?, se me dificulta la lectura de la página, ya que tengo que usar mucho las barras de desplazamiento.
   El texto de Durazno.com no es grande, sino todo lo contrario, es bastante pequeño, lo que pasa es que está configurado para verlo con una resolución de pantalla de 800x600 píxeles, y la mayoría de las computadoras vienen configuradas con una resolución de 640x480. Si tu sistema operativo es Windows puedes controlar eso apretando el botón derecho en cualquier lugar del escritorio y seleccionando la opción "Propiedades" (también puedes hacerlo por "Botón Inicio - Configuración - Panel de Control - Pantalla". Una vez en la ventana de propiedades de pantalla selecciona la ficha "Configuración". En la sección "Área de la Pantalla" mueva el control deslizante hasta que indique "800 por 600 píxeles" y haga clic en el botón "Aceptar". Si a pesar de tener una configuración de 800x600 igual aparecen las letras grandes puedes probar lo siguiente: si tu navegador es el Internet Explorer, visualiza Durazno.com, accede al menú "Ver", opción "Tamaño del texto" y prueba con los tamaños "pequeño" y "menor" cual es el que deja mejor visualizada la página..

 

Si tienes alguna pregunta para hacernos sobre Durazno.com envíanos un E-Mail

 

    

Colabora con Durazno.com          Volver a la página principal